El Blog de Clínica Dental Helios

Toma nota de estos consejos para cuidar de los dientes y encías de los neonatos.

¿Cómo realizar una rutina de higiene bucodental en bebés?

By: | Tags: , , , , , | Comments: 0 | febrero 22nd, 2018

En ocasiones, pensamos que debemos empezar a fijarnos en la rutina de higiene bucodental de niños y bebés desde el momento en que son capaces de utilizar un cepillo de dientes. Sin embargo, se debe prestar atención a la higiene oral de los neonatos desde un primer momento, aunque no se haya producido la erupción de los dientes.

Para contribuir al desarrollo del bebé, es fundamental mantener los hábitos de limpieza dental adecuados desde las primeras etapas de su vida y prestar especial atención a su dentición. Por ello, en este artículo te damos algunos consejos esenciales para bebés de 0 a 24 meses de edad:

Cuidados básicos en recién nacidos

Aunque parezca algo evidente, es muy importante higienizar la cavidad bucodental del bebé después de darle el pecho o el biberón. Esto ayudará a eliminar los restos de leche y evitar su fermentación.

Este hábito debe llevarse a cabo, como mínimo, una vez al día, preferiblemente por la noche. Para ello, te recomendamos introducir tu dedo índice limpio y recorrer sus dientes y encías con movimientos suaves y circulares.

Erupción de los primeros dientes

Cuando comience a aflorar su dentición, hay que limpiar sus dientes desde el primer día. Su esmalte es frágil y más sensible a los ácidos que segregan las bacterias durante el proceso de fermentación.

Para limpiarlos, puedes frotarlos suavemente con una gasa empapada o con un dedal de silicona especial para bebés.

En la alimentación…

Cuando empiece a consumir los primeros alimentos, es importante no probar su comida con los cubiertos que utilizas para él. Del mismo modo, tampoco debemos soplar su plato para enfriarlo.

Hay que prestar especial atención a estos actos, ya que podemos transmitirle las bacterias de nuestra saliva. Asimismo, tampoco debemos probar un biberón para saber si está a la temperatura adecuada.

Siguiendo estas recomendaciones ayudarás a que tu bebé empiece a cuidar de su dentición desde las primeras etapas de su vida, y conseguirá acostumbrarse a una rutina de higiene oral adecuada.

¡Desde Clínica Dental Helios, tus consultas dentales en Sevilla y Puerto Serrano, te animamos a cuidar de la sonrisa de los más pequeños!

You must be logged in to post a comment.

¡PIDE TU CITA ONLINE!
 1ª REVISIÓN GRATIS 

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA
O llama al teléfono 955 27 24 31.